Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 18 de octubre de 2015

Bosques y selvas
 En cuanto a bosques y selvas o bien lugares en los cuales todavía logramos encontrar agua gracias a que estamos agotando lo que es el recurso del agua, se están convirtiendo en desiertos...
La escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.
La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los 7.000 millones de personas que lo habitamos, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.
También cabe percatar que hay mares que se han convertido en desiertos por la misma causa....
Un niño juega sentado mientras los hombres de la familia arreglan las redes. Su madre y otras mujeres cosen y charlan animadamente. El pequeño levanta la vista y admira ante sí un inmenso mar que no parece tener fin. En el otoño de su vida regresa a aquél paradisíaco lugar que abandonó por necesidad. Intenta recordar aquellas intensas y tiernas sensacionales infantiles. Vuelve a sentarse, más o menos, en el mismo sitio contemplando un tórrido y yermo desierto salado. Sus ojos se llenan de lágrimas. Por su mente atormentada se suceden a toda velocidad las escenas de la enorme tragedia que marcó para siempre su vida y destierro.
Todo apunta a que el autor de estas líneas esta comenzando el primer capítulo de una novela, con ciertos tintes fantásticos. No es así. Si un milagro no lo remedia, en menos de diez años tal fantasía literaria comenzará a repetirse una y otra vez, hasta que los moradores de aquellas tierras desaparezcan. Hablamos de los pueblos que viven en las orillas del “El Mar de Aral”. A base de ver diariamente tragedias en la TV terminamos siendo indolentes ante tanta fatalidad. Sin embargo ahí están. Y si uno se pone a pensar, puede fácilmente llegar a la conclusión de que este fantástico mundo de ciencia y tecnología se dirige hacia un callejón sin salida. Ya sabemos que “El Mar de Aralse está transformando en un yermo desierto gracias a la estupidez de la especie humana. Pero una imagen vale más que mil palabras. Escasos días atrás, la ESA, mostró al mundo (por enemista vez) la atrocidad ecológica en la que se ha convertido la desaparición de este inmenso cuerpo de agua (antaño uno de los cuatro mayores lagos o mares interiores del planeta). Lo que ocurre es que los acontecimientos se aceleran, por lo que las escenas pasan a ser más tremendamente conmovedoras. Las hay a miles en Internet. Nuestra blog hermano “Cuaderno de Bitácora Estelar” hizo una buena selección de las mismas, no hace mucho tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario